sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

NOTICIA DEL DÍA

article thumbnailAl entregar hoy la 3a Brigada de la Policía Militar, El Sauz, y su Unidad Habitacional, así como el Hangar de helicópteros Black Hawk de la Base Aérea Militar número 10, el Presidente de la República, Enrique Peña...

NOTICIAS SINALOA

article thumbnailCULIACÁN.- Un desfile militar con 3 mil 500 efectivos le dieron la bienvenida a la Tercera Brigada de la policía militar en las calles de Cualiacán que desde este martes se estableció en las instalaciones...

VIDEO

Dorados de Sinaloa cumple 10 años /

Por: Carlos Velázquez Martínez

 

Estadio lleno nino

        Agosto es de conmemoraciones para Dorados de Sinaloa, porque es el mes en que se registraron fechas deportivas importantes para este club de futbol, fundado el 16 de junio de 2003 en Culiacán, Sinaloa, por los propietarios de la empresa Homex, encabezados por Eustaquio de Nicolás y otra parte, por los empresarios del Bajío, Valente Aguirre y Juan Antonio García Ramírez.

            El mote de Dorados, según una convocatoria - realizada con mucho escepticismo, por la afición futbolera de Culiacán - se debe a que en el Mar de Cortés abundan peces grandes llamados Dorados, que son aguerridos, bravos, resistentes, veloces y potentes nadadores.

            Muchos aficionados no estuvieron de acuerdo, pero los propietarios del Club determinaron que fueran Dorados de Sinaloa y así se quedó el apelativo.   

            El equipo fue conformado por jugadores de mucha calidad y desde su presentación generaron gran expectativa entre la afición, pues encabezaban el plantel elementos internacionales como Diego Fernando Latorre, Óscar Rojas Ruíz, Aurelio Molina Fraga, Guadalupe Castañeda Reyes, Ricardo Cadena Martínez, Joaquín Hernández, Álvaro González, Mariano Varela, entre otros.

            En el plantel fueron incluidos 3 sinaloenses: Christian de Jesús Valdez (de Mazatlán), Jorge Iván Estrada Manjarrez y Carlos Heriberto Pinto Rosas (de Culiacán) lo que le dio un toque regional al equipo.

            Dorados de Sinaloa debutó en la llamada Primera División “A” el 8 de agosto de 2003 visitando al Mérida, y obtuvo un empate a un gol. Álvaro “Bola” González fue el encargado de hacer el primer gol para los peces, al minuto 26 de la primera parte.

            En la segunda jornada, Dorados fue de visita al Estado de México, mientras concluían su estadio en Culiacán. Se enfrentó al Atlético Mexiquense obteniendo su primera victoria 4-2, con triplete del argentino Diego Latorre (4’, 24’, 40’) y el complemento de Omar Gerardo Gómez.

            Con cuatro puntos sumados en dos visitas, los peces del Humaya crearon la expectación para su presentación en Culiacán y la inauguración de su estadio (que fue construido en un tiempo récord de un mes)

 dor-de-cul-sin

El estadio Carlos González y González - que después fuera cambiado por el nombre de Estadio Banorte - fue inaugurado el 22 de agosto de 2003. El partido inaugural fue entre Dorados de Sinaloa y Cobras de Ciudad Juárez con marcador final de 4-2 a favor de los peces del Humaya.

            El primer gol anotado en el estadio Carlos González y González ocurrió al minuto 3 por conducto de Héctor “Coco” Giménez Silvera (uruguayo de nacimiento, pero nacionalizado mexicano). El Coco volvió a anotar al minuto 16 de la primera parte. Los otros dos goles fueron registrados por Cristian “Recodo” Valdés (fue el primer sinaloense que anotó gol en la Pecera del Humaya, al minuto 61) y Álvaro “Bola” González (62’).

            Desde ese momento, Dorados de Sinaloa, apoyado con fervor por su afición, se encaminó hacía el titulo. En el torneo de Apertura 2003 quedaron como sublíderes generales, atrás del líder general Zacatepec. Solamente perdieron 3 de los 18 juegos del torneo regular. Ganaron la final a Cobras de Ciudad Juárez, para coronarse campeón del Torneo de Apertura 2003.

            Dorados ascendió a Primera División, el 5 de junio de 2004, luego de vencer a León en una aguerrida final, con un empate a dos en el Bajío y un triunfo 2-1 en la pecera del Humaya.   

            Debutaron en el máximo circuito nacional, el 15 de agosto de 2004 ante el América, en el estadio azteca, cayeron 2-3. El primer gol de Dorados de Sinaloa en Primera División quedó registrado por un sinaloense: Jared Borgetti Echavarría al minuto 57.

            Hoy Dorados de Sinaloa es un equipo productor de jugadores importantes en Primera División. Desde que surgió Jorge Iván Guty Estrada, hasta los que ahora han debutado como Mario Osuna Pérez Núñez, Dionisio Escalante Moreno y Javier Güemez López, surgidos de la cantera dorada de Tercera División y que bien podrían llegar a la Selección Nacional muy pronto.