CARLOS VELAZQUEZ

Lista negra del SAT / Evasores y Morosos /

No sé qué opinen ustedes, pero en lo personal, considero que la medida de exhibir la lista negra de contribuyentes incumplidos, morosos, mentirosos y farsantes que abusan y evaden el fisco, es muy pertinente para ver si el gobierno federal, en este caso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), logra incorporar a un mayor número de ciudadanos al sostenimiento de este país.

No es posible que sólo 6 de cada 10 mexicanos sigamos nutriendo a México de los recursos económicos y financieros para el desarrollo nacional.

Y es que de acuerdo a cifras oficiales del SAT, hasta el mes de septiembre de 2013, de una Población Económicamente Activa (PEA), de aproximadamente 49 millones de mexicanos, solamente estaban inscritos 40 millones 630 mil causantes en el padrón de contribuyentes. Algo así como el 70 por ciento.

De esos 40.6 millones de empadronados, el 62.7 por ciento corresponde a los asalariados (25 millones 480 mil ciudadanos); le sigue las personas físicas que obtienen ingresos por honorarios o por alguna actividad empresarial y que representan el 33.4 por ciento (13 millones 572 mil causantes); y en tercer lugar están las personas morales que representan el 3.9 por ciento (1 millón 578 mil registros).

Pero de esos 40 millones de registros activos en el SAT, solamente 2.9 millones cumplieron con su declaración puntual (hasta septiembre de 2013) con sus pagos de Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el Impuesto sobre la Renta (ISR), que son los pilares del sistema fiscal mexicano.

Otros 25 millones 480 mil corresponden a los asalariados que no tienen obligación de presentar declaración fiscal, porque lo hacen a través de sus patrones o empresas donde laboran.

Por eso digo que este país lo mantiene una Población Económicamente Activa (PEA) de 40 millones de contribuyentes, mientras que otros 9 millones se la pasan campechanamente obteniendo ingresos, quién sabe cómo (bueno, algunos si sabemos cómo), y no pagan un solo peso de tributaciones.

Según información del mismo SAT, se considera que un 30 por ciento de la población mexicana trabaja bajo la informalidad, la piratería y la irregularidad en la facturación, y por esa situación se evade al fisco algo así como 950 mil millones de pesos.

Usted los conoce muy bien amigo radioescucha, pues entre esos evasores, morosos e incumplidos destacan pequeños comerciantes, taqueros, marisqueros, carpinteros, mecánicos, vendedores de autos extranjeros y hasta doctores, abogados, artistas, políticos y contadores que no pagan impuestos.

Considero entonces que los mexicanos cumplidos con su declaración fiscal tenemos todo el derecho de ser compensados con la exhibición pública de esos incumplidos.

Y que no nos salgan con que se violan los derechos humanos, pues imagino que es mayor transgresión el que se obtenga ingresos y no se reporten al fisco, cuando muchos de esos evasores ganan muchos miles de pesos más que un asalariado.

Por eso reitero, que si la medida de exhibir a los incumplidos es con el objetivo de incorporar el mayor número de contribuyentes, bienvenida la medida, ya es hora de de que esos holgazanes e insensibles causantes fiscales cooperen al sostenimiento de este país. (www.sinaloaes.com).

Martes, Septiembre 02, 2014

sinaloa-baner

culiacan-baner

ENCUESTA

¿ Con este plantel, Dorados disputará el ascenso?